FALCÓN


Ubicación geográfica del estado Falcón.
http://upload.wikimedia.org
El Estado Falcón está ubicado en el noreste de Venezuela, limita:
Norte con el Golfo de Venezuela y el mar Caribe.
Sur con los estados Lara, Zulia y Yaracuy.
Este con el mar caribe.
Oeste con el estado Zulia.
Superficie 24.800 km2
2,71 % del territorio nacional.
Su nombre se debe al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal.`

Su Capital es Coro, fue fundada el 26 de Julio de 1527.

Playas de Falcón
Tucacas
Esta activa ciudad cuenta con aproximadamente 17.000 habitantes, gran parte de ellos dedicados al turismo, el comercio o la pesca. En cuanto al desarrollo turístico, éste se ha incrementado durante los últimos diez años,  dando lugar al surgimiento de cantidad de posadas, hoteles, restaurantes y comercios. Gran parte de la actividad comercial se hace alrededor de la calle Libertador, que es la principal de Tucacas donde se encuentran tiendas de todos tipo. Tomando esta misma calle puede llegar a la playa Punta Brava, la única del parque Morrocoy que tiene acceso por carretera.


http://img.iha.com.ve

http://images01.olx-st.com

Chichiriviche 
Situado en el extremo norte del parque Morrocoy, este pequeño pueblo menos desarrollado económicamente que su vecino Tucacas, vive principalmente del turismo. Es importante llevar efectivo.
         
Siguiendo la calle Norte hacia playa Los Cocos, se encuentran catorce pequeños balnearios semi-privado o públicos. Los mejores mantenidos cobran entrada ofreciendo a cambio servicios como sillas, sombrillas, duchas y baños. Entre ellos recomendamos los siguientes balnearios: Tortuga, Jaiba, Morokkué, El Buen Pastor y La Burra.

http://www.hoteles24.net
http://www.luisbenshimol.org

Playa Sur
Localizada al sur de Chichiriviche, esta playa urbana de aguas tranquilas y llanas posee condiciones ideales para familia con niños. Prácticamente sin oleaje y de reducido tamaño (150 m x 15 m), permite la fácil vigilancia y control de los pequeños. Sólo ofrece algunos toldos de libre acceso para resguardarse del sol.


Punto Fijo
http://www.avimont.com
Punto Fijo es una ciudad venezolana, ubicada al suroeste de la península de Paraguaná, en el estado Falcón. Es la capital del municipio autónomo Carirubana. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio Los Taques, sumando una población de 270.445 habitantes.1 Durante cierto tiempo fue considerada como el "caserío más grande del mundo", por no tener personalidad jurídica hasta que la Asamblea Legislativa del estado Falcón creó la ciudad como distrito número 13 el 27 de febrero de 1970, siendo instituido como distrito Carirubana. Punto Fijo tiene una altitud promedio de 29 metros sobre el nivel del mar.

 
 
 
 
 
Punto Fijo resalta por ser el centro urbano más grande, poblado y el principal eje económico de todo el estado Falcón, puesto que existe una gran movimiento comercial, turístico e industrial en la zona, siendo cuna de los principales complejos refinadores no solo del país sino también de Latinoamérica y el mundo; además de una zona libre de inversión turística libre de impuestos única en la región. Cabe destacar que dicha ciudad ha sido incluida año tras año como unas de las ciudades más atractivas para invertir en Venezuela.




Los Teques
www.venezuelatuya.com
A tan solo 40 minutos de Caracas, pasando por la carretera Panamericana, se encuentra Los Teques, capital del Estado Miranda desde 1927, la cual anteriormente era Ocumare del Tuy. Los Teques, una importante ciudad agrícola en el siglo XVIII, tiene actualmente alrededor de 270.000 habitantes, y a pesar de ser la capital de Miranda, por su cercanía a Caracas se ha convertido, junto con San Antonio de Los Altos, en una de las ciudades dormitorio de la capital del país.

Esta ciudad es montañosa y cuenta con un agradable clima, un poco más fresco que el de Caracas. Además, está muy bien ubicada puesto que no solo se encuentra cerca de la capital de país sino que también se encuentra cerca de algunos lugares de gran interés turístico tales como El Jarillo y La Colonia Tovar.
       
http://upload.wikimedia.org
      
En el casco histórico de la ciudad se encuentran varias edificaciones que rodean la Plaza Bolívar  que aún mantienen la estructura colonial, como lo son la Casa del Gobernador, la Catedral de Los Teques y la Casa de las 42 Ventanas, la cual están actualmente re-modelando  Las estructuras coloniales del casco histórico hacen un bonito contraste con una ciudad que crece a grandes pasos y ya cuenta con estructuras modernas como el Metro de Los Teques, construido para ayudar a aliviar el gran congestionamiento de la Carretera Panamericana en horas picos.


Adícora
http://www.costadevenezuela.org
Se puede acceder por vía terrestre o aérea (en avioneta). 
Adícora quiere decir jajatal, hierba halófila de terrenos salobres. Esta voz indígena primitivamente era “jadícuar”, ha venido pasando por “jatícora”, por “jadícora”, por “aríkula”, hasta llegar hoy a “Adícora”.

Adícora es un antiguo pueblo de pescadores, actualmente la localidad más desarrollada en el ámbito turístico de la península y, por mismo, uno de los destinos más concurridos del occidente venezolano. Tiene dos playas: la Norte y la Sur.
      
       
Situada a la entrada del pueblo, la playa Sur comprende 1.200 m x 100 m de oscuras arenas. Sus aguas, llanas y muy agitadas, de oleaje moderado a fuerte, no obstante encontrarse protegida por un arrecife, son ideales para la práctica del windsurf debido al constante viento. Por ello encontrarás a todo lo largo de la playa varias escuelas de windsurf y kitesrf, donde los novatos pueden tomar clases y los expertos perfeccionarse. Pero si usted no es deportista y busca un ambiente más familiar y tranquilo, le recomendamos la playa Norte.

 
Playa Norte de Adícora
Esta bahía de 500 metros por 10 metros de arenas blancas y aguas llanas y serenas se encuentra bien mantenida. La playa, rodeada de casas y árboles que ofrecen una agradable sombra natural, pone a disposición de los visitantes algunos servicios básicos tales como alquiler de toldos y sombrillas, restaurantes y estacionamiento vigilado. Los fines de semana la playa es muy concurrida. Para mayor soledad y calma mejor seguir hacia el norte de la península.


Playa Buchuaco
http://1.bp.blogspot.com


Buchuaco es un caserío playero venezolano ubicado en el Estado Falcón, en la costa este de la Península de Paraguaná.
También localizada al norte de Adícora en esta angosta bahía (800 m x 6 m), de vegetación llana y arenas grises encontrarás unas aguas sin oleaje no obstante el viento constante. Ofrece servicios de alquiler de toldos y sillas, salvavidas, restaurante y diversión con los paseos en banana. Es una playa con poco mantenimiento.







Playa el Supí

http://www.venezuelatuya.com

El Supí es un poblado turístico playero ubicado al norte de Adícora, en la península de Paraguaná, Parroquia Adícora, Municipio Falcón del Estado Falcón en Venezuela. Enclavado en un cabo de la costa oriental de Paraguaná, formada por cuatro balnearios, es una de las playas más visitadas de Paraguaná, considerada pueblo turístico porque la mayoría de sus viviendas son casas de playa de alquiler y disfrute. Se puede llegar a través de carretera por Adícora en la desviación perpendicular hacia el norte vía Pueblo Nuevo donde también se puede llegar a Buchuaco y al cabo San Román. El pueblo cuenta con restaurantes, abastos, un faro, servicios, posadas y casas de playa en alquiler.







Pueblo Nuevo
http://upload.wikimedia.org
       
Pueblo con una gran iglesia y una gran Plaza Bolívar, que además incluye una estatua del héroe epónimo del estado, Juan Crisóstomo Falcón. La iglesia, construida circa 1760, está dedicada a La Inmaculada Concepción, fue visitada por el célebre obispo Mariano Martí el 11 de septiembre de 1773, quien pareciéndose pequeña, la mandó a agrandar. Casi fue destruida en el sismo de 1900, reparada por órdenes de Cipriano Castro en 1908 y en 1980 se le hicieron nuevas reparaciones.
http://www.avimont.com
En la entrada del pueblo, viniendo de Adícora, lo primero que llama la atención es una extraña escultura , que representa a la heroína Josefa Camejo, quien nació a unos 5 km de allí. El pueblo es con vida comercial, hasta hay gran tráfico de automóviles de cierto tamaño a las horas pico. De allí salen las carreteras que van hacia el norte a El Vínculo y San Román  y hacia el sur Buena Vista y Moruy. Pueblo Nuevo está salpicado de interesantes casas de estilo colonial.
  
Cabo San Román
http://1.bp.blogspot.com


El Cabo San Román, ubicado en la península de Paraguaná, es el punto más septentrional de la Venezuela continental y desde donde se logran ver las luces de Aruba y Curazao en la noche. Se encuentra a 112 kilómetros al norte de la ciudad de Coro. Por el oeste cada tarde, visitantes y lugareños pueden observar las puestas de sol que se enmarcan en las templadas aguas del Golfo de Venezuela.

   Aquí se produjo el arribo de los españoles a la península y por consiguiente el descubrimiento de Paraguaná el 9 de agosto de 1499, día de San Román, santo que le dio nombre al cabo y en su primer momento a toda la península. La exploración era comandada por Alonso de Ojeda, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio.
     
     En el Cabo San Román hay numerosos acantilados y médanos a la orilla del mar. De estos el más célebre es el Médano Blanco. También cerca de él se encuentra Mangle Lloroso, pequeña población pesquera. 
http://farm7.staticflickr.com




Costa para disfrutar de la vista, no posee orilla apta para balneario. Oleaje muy fuerte. También encontramos El Faro, donde los fines de semana es abierto y es permitido subir al mismo. A pocos minutos se encuentra Los Medanos Blancos, los cuales llegan hasta la orilla del mar pero sólo se puede llegar en vehículos 4x4.









Video





1 comentario:

  1. El nombre completo de la capital del Estado Falcón es Santa Ana de Coro.

    ResponderEliminar